contador web

martes, 11 de mayo de 2010

COMENTARIOS A UNA CRISIS(no solo económica)

JOSE DAMIAN DIAZ BROSEL (Economista)
Miembro del consell local  de Coalició valenciana Massamagrell.




Si hay una palabra que centra una buena parte de nuestras preocupaciones actuales esta es la palabra CRISIS. Tras dos años de haberse impuesto entre nosotros, vemos impotentes como esta ha marcado en negativo las vidas de millones de familias españolas que han perdido sus ingresos, y con ellas muchas de sus opciones de futuro. Quizás la mayoría de nosotros, agobiados ya de tanta mala noticia, tratamos de no pensar mucho en ello, pero resulta espeluznante aceptar que algo más de 4,6 millones de españoles (20,05%) no tienen un trabajo con el que mantenerse, ni mantener a sus familias.

Peor aún son los números en la Comunidad Valenciana donde el paro alcanza ya el 24%. Si aplicamos estas cifras a la población económicamente activa de Massamagrell, alrededor de 2500 de nuestros vecinos y amigos no tienen un puesto de trabajo y dependen de subsidios o de familiares para sobrevivir. Para echarse a llorar.
¿Y que podemos esperar en los próximos meses? Si hacemos caso al PSOE la economía ya comienza a repuntar, y poco a poco veremos mejorar las cosas. Si por el contrario escuchamos al PP, el país se aboca a un desastre de proporciones bíblicas fruto de la incapacidad de Zapatero y su equipo de gobierno. Es obvio que tan profundas contradicciones son los resultados del cálculo político y no de objetivas reflexiones sobre la situación económica actual.
No se extrañe que tras bambalinas seamos el hazmereir de media Europa y otros países del llamado Primer Mundo. El manejo electoralista de un problema tan grave como el desplome de nuestra economía, las constantes acusaciones de corrupción, y la incapacidad de ambos partidos de dejar a un lado sus diferencias y cálculos políticos en beneficio de aquellos a quienes gobiernan, convierten a nuestro políticos en personajes mas propios de una República Bananera que de un país que hasta hace muy poco se jactaba de ser la octava potencia económica mundial.
Mientras esperamos que estos señores se pongan a la altura de las circunstancias (cosa que dudo), ¿hay algo que nosotros como individuos podemos hacer? Al final, todo se reduce a que nuestra economía solo mejorará en la medida que todos, particularmente esa inmensa mayoría que formamos los ciudadanos de a pie, incrementemos nuestro gasto mensual (lo en argot económico se denomina demanda). No se sorprenda, explicado de forma muy simple, el aumento en la demanda provoca que las empresas productoras de esos bienes incrementen su producción, adquiriendo a su vez mas materia prima, lo que se traduce a mediano plazo en un aumento de plantillas y por ende en una disminución del desempleo. Ese es básicamente el verdadero motor de nuestra economía.
Obviamente, si usted como yo es de los que aprieta el bolsillo para llegar a final de mes, difícilmente podrá incrementar su consumo, y si por desgracia es de los que se encuentran en paro, ya ni le cuento.
No obstante y pese a lo complicado de la situación, sí es posible hacer algo en beneficio de nuestra economía local, nuestro pueblo, y eso es comprar en los comercios locales tanto como nos sea posible. Con esto evitaremos el cierre de comercios y la pérdida de puestos de trabajo; incluso si la respuesta es buena, seremos responsables directos de la creación de algún que otro puesto de trabajo y eso ya vale la pena.
COALICIÓ VALENCIANA I EL REPTE DEL FUTUR

Per Antoni Calvo vicepresident coalició valenciana Massamagrell  



Coalició valenciana , una força política nova y en ilusió afronta la tasca o manpressa històrica de plantar-li cara al bipartidisme que en èpoques pretèrites instaurà el conservador cánovas del castillo, per a perpetuar-se en el poder.La lluita es desigual en la mida que el stablisment ( poders fàctics, entre els qui s´encontra els mijos de comunicació escrits i parlats) fa que la veu del valencianisme autòcton i independent ,siga silenciada de manera sistemàtica i discriminatòria, simplement no existim, pero poc a poc l`essència i l`esperit del valenciananisme se va estenent per la senzilla raó que representa al poble soberà i recull els seus clams, espere i tinc ilusió de que si ara els obrers son pocs i el forment molt , en un temps no molt lluntà els obrers siguen molts i el forment també molt, sols espere de la gent que creu en el valencianisme cultural i polític que tinga esperança i perseverància, perque com va dir l´escritor Camilo José Cela ,en Espanya que resistix, guanya.
Powered By Blogger

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews