contador web

jueves, 30 de septiembre de 2010

A VIVIANA AÍDO ,EN RESPECTE I SENSE ADMIRACIÓ



" Escric perque si no muic, escric perque si no , no existixc"
( Josep Antoni Calvo i Vázquez)

" la historia es como una telaraña indestructible, toda persona queda atrapada sin posiblidad de salida"
( Josep Antoni Calvo i Vázquez)
" la vida es una cuestión dramática, siempre se responde de  todos los actos"
( José Ortega y Gasset).

A l´ínclita i excelentíssima Viviana Aído, ministra d´igualtat ( igual da)

" un feto de trece semanas es un ser vivo pero no un ser humano"

escrit en castellà, perque també és la meua llengua

si existe un ser humano desde la fecundación, ¿ por qué los científicos se refieren a él con términos varios según su fase de desarrollo. cigoto, mórula, blastocito, feto?

porque la vida de un ser humano es un largo proceso que se inicia cuando de dos gametos, uno masculino y otro femenino, surge una realidad claramente distinta: el nuevo ser humano, fruto de la fecundación, quien en las distintas etapas de su desarrollo recibe didtintos nombres: el cigoto es la primera célula que resulta de la fusión de las células masculina y femenina. Tras unas primeras divisiones celulares este ser humano recibe el nombre de mórula, en la que pronto aparecerá una diferenciación entre las células que formarán el embrión ( lo que hemos llamado embrión preimplantado, y que algunos llaman preembrión) y las destinadas a la placenta. En esta nueva fase, el ser humano se llama blastocito, y anidará en la pared del útero de su madre. Después se irán diferenciando sus órganos, unos antes que otros, durante todo el tiempo embrionario, al tiempo que la palcenta se desarrolla por completo. El embrión se llamará, feto, y continuará su crecimiento mientras se produce la maduración funcional de sus órganos hasta que, en un momento dado, nacerá y se llamará , neonato, recién nacido. Y este proceso único que se ha desarrollado suavemente sin cambios bruscos, continúa después del nacimiento y el neonato se hace niño, el niño adolescente, el adolescente, joven, el joven, adulto, y el adulto, anciano. Todos estos nombre  distinguen las etapas de la vida de un solo ser que surgió con la fecundación y que será el misma hasta que muera.

¿ en qué momentos de su vida intrauterina va desarrollándo el hijo no nacido sus distintos órganos y funciones?
  • a las dos semanas se inicia el desarrollo del sistema nervioso
  • a las tres semana de vida empieza a diferenciarse el cerebro, aparecen esbozos de lo que serán las piernas y los brazos, y el corazón inicia sus latidos.
  • a las cuatro semanas ya empiezan a formarse los ojos
  • a las seis semanas la cabeza tiene su forma casi definitiva, el cerebro está muy desarrollado, comienzan a formarse manos y pies y muy pronto aparecerán las huellas dactilares, las que tendrá toda la vida.
  • a las ocho semanas el estómago comienza la secreción gástrica, aparecerán las uñas.
  • a las nueve semanas se perfecciona el funcionamiento del sistema nervioso, reacciona a los estímulos y detecta sabores, pues se ha comprobado que si se endulza el líquido amniótico- en el que vive nadando dentro del vientre materno, ingiere más, mientras que si se sala o se acidula, lo rechaza.
  • a las once semanas ya se chupa el dedo, lo que puede verse en una ecografía.
La mayor parte de los órganos están completamente formados al final de la duodécima semana, y casi todos ellos funcionarán ya en la segunda mitad de la vida intrauterina. Pero hay cambios que no se producurán más que después de nacer: la primera dentición sólo aparece seis meses después del nacimiento, los dientes definitivos lo hacen hacia los siete años y algunas veces las últimas muelas no salen hasta bien avanzada la edad adulta. La pubertad con todos los cambios anatómicos y fisiológicos, acaece en la segunda década de la vida , y la capacidad reproductora en la mujer se inicia poco después de la pubertad y cesa en el climaterio. Es decir, la vida es un proceso único, que empieza con la fecundación y no se detiene hasta la muerte, con sus etapas evolutivas e involutivas.

" si callamos injusticias y adulteramos con la mentira, y forzamos una sola conciencia, estamos solamente criando una áspid cuya monstruosa estatura, es esa de los carros soviéticos aplastando a Praga"

José Jiménez Lozano
" cartas de un cristiano desesperado"
"destino" 11 de agosto de 1968
Powered By Blogger

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews