contador web

domingo, 13 de junio de 2010

VIXCA LLEVANT

Coalició valenciana Massamagrell felicita a tots els llevantinistes del nostre poble per el seu ascens a 1ª divisió. Tindre dos equips de la provincia de Valencia en la lliga de les estreles es un orgull i mes per al club decá del nostre regne en el seu centenari .

LA BURBUJA YA HA ESTALLADO




Durante muchos años asistimos atónitos a la escalada sin frenos del precio de la vivienda. Era frecuente ir a una promoción de viviendas preguntar por el precio un día volver la semana siguiente y alucinar con que este se había encarecido más de un millón de las antiguas pesetas. Fue un fenomeno que todos fuimos culpables. Cualquier españolito de a pie con algunos euros en el banco decidía no mantener su dinero estancado y invertía en el ladrillo como forma de especulación y sacar algún partido a su dinero. Y la especulación masiva es la que nos ha llevado a la situación actual. Más grave era la ilegalidad que cometían muchos promotores ofertando a amiguetes el invertir en sus promociones revendiendo los pisos antes de llegar a la escritura pública. Era un negocio redondo y sin riesgos. El amiguete del promotor invertía cincuenta o sesenta mil euros o incluso menos cuando se iba a empezar a construir y a falta de unos meses para la entrega de llaves el promotor volvía a sacar la vivienda reservada por el amiguetes al doble de su precio con lo que ambos ganaban y el pobre comprador final le tocaba hipotecarse de por vida por una vivienda que ni por asomo valía el precio pagado.
Tambien tienen su parte de culpa en el caos que estamos viviendo las empresas de tasación que (salvo en limitados casos) inflaban las tasaciones bajo coacción de las empresas inmobiliarias o promotoras que vendian los pisos para que al sufrido ciudadano le dieran su fantástica hipoteca de doscientos mil euros por setenta metros construidos.
Y nuestros "queridos" bancos y cajas de ahorros que daban la hipoteca a cualquier hijo de vecino si la tasación cubría el 80,90 o incluso el 100% del prestamo. No importaba si el comprador era parado, asalariado, funcionario o rentista. Lo importante era aumentar la cuenta de resultados del banco o caja y si no pagaba pues se quedaban con su fantastica vivienda sobrevalorada.
¿Pero y el gobierno? ¿podía haber echo algo más que dejar fluctuar al mercado ? ¿Debería haber regulado las abusivas y injustificadas subidas del precio de la vivienda? ¿Debería haber frenado la locura especulativa ?
Ni los gobiernos de Aznar ni los de Zapatero en su primer mandato hicieron nada para acabar con esta locura que ha hecho que la crisis en España tenga una especial gravedad y que durante muchos años tengamos que estar pagando la negligencia de unos gobiernos que sí debieron hacer algo.
Hoy las viviendas ya no son una inversión segura y los bancos niegan las hipotecas a la mayoría de solicitantes dandoselas a aquel que seguramente no la necesita. Vuelven a exigir avales como hacía años que no hacían y se han vuelto tan cautos en conceder prestamos que han ahogado a multitud de empresas siendo los grandes responsables en gran medida en la destrucción de gran parte del empleo en nuestro pais y no solo no les hacemos pagar la factura de la crisis que ellos han generado sino que nuestro gobierno les ha ayudado con miles de millones para sanear sus cuentas mermadas por su negligencia en la epoca de vacas gordas. Ahora nos suben el IVA, el tabaco, el alcohol, la gasolina, la luz, el agua, congelan las pensiones, bajan los salarios a los funcionarios. Los ciudadanos tendremos que ser los que paguemos la factura de una banca que se ha enriquecido a costa de vender humo a precio de oro y mientras los verdaderos responsables de la crisis seguiran difrutando de jubilaciones millonarias pese a que la burbuja ya ha estallado.
Powered By Blogger

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews