contador web

lunes, 31 de enero de 2011

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE

                  

¿TENDREMOS PENSIONES DE AQUÍ 30 AÑOS? O NOS ESPERA ESTE FUTURO.

                    Este es el título de una película de Charlon Heston sobre un futuro apocaliptico donde la superpoblación y el agotamiento de recursos hacen que la población malviva hacinada y acaben comiendo pastillas hechas de los fallecidos sin que la población lo sepa. Una gran película para el que no la haya visto.
                    No creo que aquí lleguemos a tanto pero ¿que futuro nos espera a los pensionistas del mañana ?.
                    La reforma de las pensiones avalada por gobierno ,sindicatos y oposición no es sino un parche para la galería .Según los analistas cuando la generación del "baby boom" (nacidos a finales de los sesenta o principios de los setenta principalmente) lleguemos a la edad de jubilación posiblemente el sistema público de pensiones esté en quiebra .Los números no salen y para la decada de 2030 y 2040 un trabajador tendrá que mantener a cuatro pensionistas . Me vienen entonces imagenes de la película con gente durmiendo en las escaleras sin dinero ,sin vivienda esperando tan solo la muerte y es que ya no se trata de cotizar 40 o 50 años los que puedan hacerlo sino que la clase trabajadora de entonces no podrá costear con sus cotizaciones una jubilación para nosotros digna .¿Y entonces? se me ocurre una pregunta
     ¿ Vamos a  pagar nosotros las jubilaciones de nuestros mayores para luego no recibir casi nada?
De momento con el acuerdo actual se reduce la cuantía media de las pensiones un 20% al aumentar el computo de años para el calculo de la pensión .Un auténtico tragala para los acomodados sindicatos que a cambio de privilegios ya aceptan lo que sea .Con los datos en la mano correría a hacerme un plan de pensiones pero me viene justo llegar a final de mes y claro el presente es lo primero.
                    Es necesario una reforma en profundidad para garantizar una calidad de vida digna para los pensionistas de hoy y de mañana y eso pasa por que el estado impulse un sistema mixto que complemente la pensión publica con planes de pensiones privados que no hagan perder renta a los jubilados del mañana.
Estas reformas no son sino la punta del iceberg y en un país donde el presente presenta un desempleo juvenil de más del 40% y una temporalidad en los contratos abusiva  el futuro se presenta muy negro puesto que varias generaciones no podran cotizar suficiente para poder jubilarse ni pagarnos la pensión a los que ahora rozamos los cuarenta .
                    El gobierno se ha apresurado en estas reformas sin hacer el debate más amplio y sin entrar en el fondo de la cuestión pues como la mayoría pensamos cuando el futuro nos alcance no vamos a cobrar.
Powered By Blogger

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews