contador web

martes, 14 de septiembre de 2010

ZAPATERO EL CAMPEÓN DEL PARO

EL PRESIDENTE DEL FMI PRESENTA AL CAMPEÓN MUNDIAL DEL PARO NUESTRO JOSÉ LUIS
Hoy en Oslo acudía nuestro gran presidente del gobierno invitado a una reunión con las autoridades del fondo monetario internacional .Su presidente lamentó los efectos colaterales de la crisis y habló de una geneación perdida de parados sin formación y sin motivación .Allí estaba la cara y la cruz europea .El presidente noruego lamentaba el reguero de victimas del desempleo que la crisis internacional ha dejado en Europa al mismo tiempo modestamente no sacaba pecho por ser la nación con menos desempleo de toda la unión europea y allí estaba nuestro gran Jose Luis (tu si que vales campeón) orgulloso de que los españoles ademas de en futbol y hasta hace muy poco en baloncesto fueramos los campeones de algo .Todas las miradas discretamente se volvian al campeón (a ver que decía) y nuestro campeón hablaba y hablaba de que estamos en la senda correcta .De que a finales del 2010 o principios del 2011 vamos a crear empleo .Modestamente .Modestamente repetía ante la cara de incredulidad de los mandatarios europeos .Mientras a miles de kilometros de allí miles de españoles veiamos la imagen patética de un presidente que si tuviera un mínimo de dignidad hace tiempo que hubiera dimitido .Que verguenza Jose Luis .Que verguenza España pais de toreros ,futbolistas y parados .¿Cuantos años costará recuperar el mal que nos está haciendo este hombre? .El partido socialista debería darse cuenta que el mejor candidato que tiene el pp para llegar a la moncloa no se llama Mariano Rajoy sino que es José Luis Rodriguez Zapatero .
El más nefasto presidente de la democracia .

4 comentarios:

Carlos dijo...

Me parece excesivo calificar a Zapatero como “campeón de los parados”. Comprendo que siete años de demonización diaria , achacándole todos los males que tiene España, y los españoles, hagan mella en la capacidad pensante.

Sin eximirle de responsabilidad al presidente del gobierno, conviene recordar algunas cosas:

1.La crisis es mundial y en todos los países cuecen habas. La situación en Inglaterra, Italia, Francia y Alemania no es mucho mejor que la española. En Alemania, por ejemplo, no contabilizan como parados a los que tienen jornada laboral reducida y que cobran del desempleo por el resto de jornada.
2.Aquí los bancos y cajas ahorros, metidos hasta las cejas en el ladrillo, siguen sin dar créditos. Lo lógico es que las empresas, a falta de financiación, cierren y envíen a sus trabajadores a la calle. Por suerte en España los desempleados cobran, cosa que no pasa en muchos otros países.
3.Paradójicamente, según reconocen las propias organizaciones empresariales, la economía sumergida se sitúa en un 30 %. Es decir, si aflorase a la legalidad la actividad de los empresarios que no pagan impuestos y cotizaciones, así como la de los “desempleados” que, cobrando del paro o sin cobrar de él, defraudan al resto, seguramente el paro en España sería cero. Por poner alguna cantidad. Ello explica muchas cosas, entre ellas que no nos matemos por la calle si la cosa estuviese tan mal.
4.Supongo que Zapatero no será el único que trabaje este país. Las competencias de empleo pertenecen a las comunidades autónomas, así como las competencias que autorizan el cierre de empresas. Alguna responsabilidad tendrán el President Camps y el Alcalde Bailach en eso de crear empleo. Por lo menos antes se llenaban la boca con el trabajo que decían que habían dado. Y pregunto, aquí en Massamagrell han llegado casi cuatro millones de euros del gobierno de Zapatero para generar actividades que creasen empleo ¿cómo se ha empleado?. Y cuánto dinero ha enviado el Sr. Camps, con su Plan Confianza, a Massamagrell. Dinero, por cierto, que le da el gobierno central para que invierta en los valencianos.
5.Es posible que Zapatero se equivoque muchas veces (quien tiene boca se equivoca), pero también habría que repartir palos entre todos. La muestra es que gobernando el PP en las principales comunidades autónomas, Valencia y Madrid entre ellas, y manejando en conjunto tanto presupuesto como el del gobierno central así como teniendo muchas más competencias que el propio Estado central para crear empleo, ninguna de esas comunidades se ha destacado por salir de la crisis. Es decir, el modelo del PP tampoco sirve y sin embargo toda la mierda la recibe el de siempre.
6.Hay muchos más argumentos, lejos de la simpleza, que demuestran que la responsabilidad es compartida, incluso por nosotros como ciudadanos al permitir despilfarros en las administraciones públicas en favor de manos privadas.
7.Recordar por último que la tasa de parados recogida por Zapatero de las manos de Aznar rondaba el l4 %, cuando “España iba bien”, siendo que con Zapatero la tasa de desempleo bajó al 8 %, cifra nunca conocida en España con 20 millones de empleados. La crisis nos ha pillado a todos pero, gracias a los 20 mil millones de euros que se ahorraron en la legislatura anterior y que ha servido para parchear en momentos de vacas flacas, las actuales, la situación sería mucho peor.

Podría abundar, pero no merece la pena. Quien quiere agua va a la fuente, a no ser que espere que le traigan el vaso de agua.

Perdonad la extensión y gracias por publicar este comentario.

Unknown dijo...

Gracias amigo por tu comentario .Es cierto parte lo que dices .Camps,Bailach,los bancos y mucha más gente tienen una gren responsabilidad en el gran numero de parados que tenemos .Pero piensa una cosa .Zapatero y su gobierno no tienen culpa de la crisis pero si de las medidas que se han tomado para paliarla .En lugar de dar limosnas como los 400 euros,el plan para los ayuntamientos que han echo obras en muchos casos poco utiles y contratando a empresas grandes y no a vecinos de sus municipios .La obligación de un gobierno no es dar pescado a los hambrientos sino dar cañas de pescar para que ellos mismos se cojan sus peces .Las medidas efectivas pasaban por ayudar a las pymes para que no despidieran gente .Desarrollo de nuevas tecnologias que creen empleo y nos den competencia ante un mercado globalizado .Hacer una reforma laboral en profundidad y no meros recortes al trabajador .Un gobierno inteligente hubiera creado un gabinete de crisis con los mayores expertos en el pais en la materia y muchas cosas más que no deseo extenderme tanto .Zapatero es el maximo responsable de los greves daños a nuestra economía que nos costará decadas recuperar porque para empezar la estuvo negando desde el principio ,no tomo medidas a tiempo y improvisa no soluciona .Un saludo .

Carlos dijo...

Gracias por contestar y publicar mi comentario.

Si se me permite, quisiera puntualizar un poco más.

Cómo exigir a Zapatero que tenga la varita mágica cuando aún hoy en día nadie la tiene. Ni Bush, ni Obama, ni Brown, ni Cameron, ni Berlusconi, ni Sarkozy y ni la mismísima Angela Merkel han podido dar con la solución. Ni economistas prestigiosos, incluyendo algunos premios Nobel , han dado en el clavo. ¿ Por qué razón tiene que ser Zapatero el culpable de una situación que no se podrá solventar nunca en un solo país ?.

Que no reconociese la palabra “crisis” cuando debería haberla empleado no quiere decir que no se hayan tomado medidas. La principal medida era mantener el nivel adquisitivo de las clases menos pudientes para impedir una “revolución social” por falta de medios económicos en momentos de crisis. La devolución de los 400 euros a los que tenían derecho a ello, es decir, a los que les correspondía devolución de IRPF, era el cumplimiento de una promesa electoral. Yo no estaba de acuerdo con ello, pero reconozco que ofreció liquidez a muchas familias. Lo que hicieran con ese dinero es asunto de cada beneficiario.

Otras ayudas como el cheque-bebé, dar (por fin) derecho a paro para los autónomos, ayudas a pymes a través de garantías del ICO, ayudas por compra o alquiler de vivienda, becas, etc., son medidas que han contribuido a mantener el nivel adquisitivo mientras la crisis apretaba fuerte. No fueron todas la necesarias, pero se supone que en cada comunidad autónoma deberían haber complementado esas ayudas. Por otra parte, el Plan E para los ayuntamientos, consistía en que el gobierno central financiaba los proyectos municipales. Otra cosa es que los ayuntamientos, que se supone que son responsables, hayan utilizado mal esos fondos.

Lo anterior corresponde a políticas “keynessianas”, las empleadas antes y después de la II guerra mundial para solucionar crisis “gordas” y con gran éxito en todo el mundo. El problema es que deberían de haberse aplicado as nivel global y la mayoría de países europeos (el club al que pertenecemos) no estaban por la labor. Como no podemos devaluar la moneda, que és lo clásico, por pertenecer la competencia al Banco Central Europeo, pues hemos tenido que tragar con las políticas neoliberales que nos han exigido los otros socios comunitarios. ¿Por qué ?. Muy sencillo, la deuda privada, la que los españolitos tenemos con el banco para comprar coche, piso y ordenador, era y es muy elevada en España. Para satisfacer estos préstamos los bancos recurrieron en su día al crédito de otros bancos ( alemanes, franceses y norteamericanos principalmente) y estos nos han exigido la devolución recientemente, cuando no hay dinero privado para pagar. Al no fiarse, exigen al estado disminuir la deuda pública ( con la que se invierte y se cubren las espaldas a los desempleados ) so pena de pagar intereses más altos. Para no tener que pagar más por el mismo préstamo se ha tenido que modificar la política “keinessiana” de Zapatero por otra más neoliberal, más acorde con Rajoy y la Merkel. Y en eso estamos, por desgracia.

sigue...

Carlos dijo...

Yo pediría más crítica al despilfarro. ¿ Por qué se desvían fondos a hospitales, colegios y gürteles privados, triplicando los gastos y expoliando los servicios públicos ?. No hay que olvidar que esos servicios son forman también parte de nuestro “salario”, no lo cobramos pero tampoco lo pagamos. En Estados Unidos esos servicios no son gratuitos ni públicos. Cobran más, pero si te quedas sin trabajo te quedas sin seguro médico y, por lo tanto, debes empeñar la casa por una simple operación que aquí te la proporciona la seguridad social.

Parece que no le demos importancia a esto último, pero el debate global no es en realidad Zapatero si o Zapatero no, sino cuál es el modelo económico que deseamos para nuestros hijos en un futuro próximo: servicios públicos de calidad o servicios privados.

Comprendo que es menos doloroso para nosotros trasladar las culpas al de arriba para no sufrir por nuestros propios errores. Porqué tiene que tener la culpa Zapatero de que yo no pueda pagar un piso por el doble de su valor cuando la “madrileña” BANCAJA (en manos del PP) sabía que yo no podía pagar el préstamo si me tiraban a la calle. Máxime cuando BANCAJA, por ejemplo, obliga a mi empresa a cerrar por no concederle un crédito que antes se lo daba sin aval a otras que financiaban campañas electorales al Sr. Camps. Por lo menos Zapatero me ha ampliado el paro y puedo comer hasta que vengan tiempos mejores. Eso es lo que ha pasado a nivel general.

Como es lógico, yo no puedo responsabilizar de “graves daños” al presidente de mi comunidad de vecinos cuando en cada casa (en cada comunidad autónoma) cada cual ha hecho lo que le ha venido en la real gana ¿ no os parece ?.

Saludos y gracias de nuevo por la deferencia al haber publicado mi anterior comentario y constestarlo con argumentos. Aunque no coincidamos.

Powered By Blogger

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews